Soy Nicolás Aranda.
Vivo en México, donde construyo el internet.
Desde que tengo memoria, siempre me ha gustado la tecnología. Recuerdo desarmar y armar computadoras desde los 8 años. Un par de años después, me dejaron de sobrar tornillos al armarlas de nuevo.
Estudié Física en la Universidad de Guanajuato donde aprendí a programar "aplastando números" y a hacer análisis de datos, modelado matemático y simulaciones. A mitad de la carrera comenze a aprender sobre el desarrollo web y pase de "aplastar números" a "aplastar bugs" de los que seguramente, al menos unos cuantos, yo fui el creador.
De vez en cuando, considero la idea de regresar y terminar la licenciatura en física.
En 2019, tuve la oportunidad de diseñar y desarrollar el sistema de software del Sistema de Alerta y Respuesta Temprana [SART] para la Secretaría de Derechos Humanos de la República de Honduras.
Actualmente trabajo como director de software en el Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública en México. Donde me he encargado de diseñar y desarrollar los sistemas de software del laboratorio, así como de crear herramientas para el análisis de datos.
Como parte del equipo del laboratorio, he ganado en ya dos ocasiones (2021 y 2022) el premio nacional de periodismo. Así como el premio internacional FETISOV en 2021.